Es curioso como la última de las actividades de este bloque de la materia acaba hablando de prácticamente lo mismo con lo que comenzamos: aprender a respetarnos en la red. En este caso no es Inneraty sino la netiqueta (palabra procedente del francés "netiquette") o la etiqueta (a nivel protocolario) de la red.
Se basa en saber estar, es decir, en facilitar los buenos modales en la comunicación internauta, ya sea por mail, foro, wiki o blog.
Aunque no haya un código establecido, sí existen varios manuales de netiqueta. Un ejemplo es el libro de V. Shea donde establece los 10 mandamientos a cumplir para ser correctos en la red:
- Regla 1: Todos somos humanos. Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto una persona con sentimientos que pueden ser lastimados. Sea asertivo.
- Regla 2: Sea ético y cumpla los mismos estándares de comportamiento en línea que usted seguiría en la vida real.
- Regla 3: Facilite la comunicación, para ser mejor entendido: escribir en mayúsculas se considera como gritar y dificulta la lectura, las abreviaturas son a menudo una incomodidad a pesar de la facilidad para el que escribe, entienda que algunas palabras del argot o tecnicismos no son siempre conocidos por ello se deben explicar o poner entre comillas, cuidar la ortografía, releer antes de subir nada a la red, evite palabras malsonantes y ofensivas...
- Regla 4: Tenga en cuenta el tiempo y ancho de banda de las otras personas al recibir, leer y contestar sus mensajes.
- Regla 5: La red ofrece un anonimato que comienza por el aspecto físico, de ahí que la mejor forma de mostrarnos a los demás es siendo amable.
- Regla 6: Todos tenemos algo que aportar, no sea tímido y comparta su conocimiento con la comunidad.
- Regla 7: Colabore a mantener un ambiente abierto y respetuosos en los debates.
- Regla 8: Respete lo privado, si usted tiene la ocasión de administrar un sitio web o la documentación de terceros, respete la privacidad de los demás.
- Regla 9: No abuse de su poder por la posición o conocimientos que tenga.
- Regla 10: Recuerde la primera regla, somos humanos, y como tal nos equivocamos. Perdone los errores ajenos.
Creo que es una buena forma de aprender a convivir. Ya lo decían mis maestros. "Buenos modales abren puertas principales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario