jueves, 14 de octubre de 2010

¿¡¡Cómo están ustedes!!?



Ya están las mujeres maquilladas al punto de ser irreconocibles por sus propios maridos, aunque eso da igual siempre y cuando sean reconocibles por las cámaras. También están, por supuesto que antes que las familias, todos esos políticos con sus monos naranjas y sus cascos... ¡qué guapos!, parece como si ellos mismos hubieran escavado los 700 metros de profundidad. O puede que en parte sí. Puede que hayan excavado lo que para mi opinión son los 700 metros de marketing más descarados de últimos años.
Al hilo de las ultimas lecturas referidas a los medios de comunicación me surgen ciertas incomodidades. Está claro que vivimos en la sociedad de las comunicaciones (pensar hace solo 10 años atrás los adelantos de las telecomunicaciones de hoy habría sido de chiflados). Pero aquí estamos, con el mayor adelanto en comunicaciones, es decir que con estas innovaciones se supone que la denuncia y la crítica social debería ser mayor, que la verdad comunicativa se impondría, que los conflictos y la desinformación social y política decaerían... todo gracias al viejo refrán de "hablando se entiende la gente". Pues aquí llega mi incomodidad, ya que cada vez hay mayor desinformación, mayor cabreo general, mayor engaño... el pozo chileno no solo ha sacado a 33 trabajadores (actuales estrellas mediáticas) sino la vergüenza de ser la sociedad de las comunicaciones al servicio de la publicidad. Que si gafas de marca, que si cruceros pagados, que si la esposa divorciada vuelve con el ex-marido gracias a tal programa del corazón, que si un libro escrito en la soledad del encierro, que si iPods y videoconsolas de tal compañía regaladas para que pasen el rato... y claro está, el marketing político: colorines blancos, rojos y azules, presidentes sudamericanos, fotos y más fotos. Todo en el mayor record de despliegue informativo desde el 11-S, con ayuda de las nuevas herramientas que antes no existían (twiter, facebook, televisión por internet...).
¿Todo ese esfuerzo mediático para salvar a 33 mineros o para promocionar unas gafas de sol? ¿Valen lo mismo 33 mineros chilenos que 65 mexicanos? Pero la pregunta más importante de todas, ¿Para cuándo la peli?

1 comentario: